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año:2013
 
año:2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

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AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta y dos minutos del veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA, contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI en el distrito La Isabel, cantón Turrialba con entrega según demanda para el período 2018, acto recaído a favor de GIORGIANA MERAYO ESTRADA, cuantía inestimable.---------------------------------------------------- I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA y a la adjudicataria -GIORGIANA MERAYO ESTRADA-, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo visible del folio 01 hasta 011 del expediente del recurso de apelación-, el cual está disponible para su consulta en la Contraloría General de la República en horario de 7:45 am a 3:15 pm. Además, deberá la Administración incorporar en el expediente administrativo todas las piezas o documentos relacionados con este concurso que se reciban con posterioridad al nuevo envío del expediente, para que forme ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Documento: 16538-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16250 19 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1238 Licenciada Noemy Chaves Pérez Secretaria Concejo Municipal nchaves@muniturrialba.go.cr Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Turrialba. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Turrialba por la suma de ?6.693,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 42 celebrada el 22 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° MT-AM- LFLA-390-2017 del 29 de setiembre de 2017, así como la información adicional recibida mediante los oficios N.os CMT-029-2017, del 25 de octubre de 2017 y los CMT- 032-2017, CMT-036-2017 y HMT-073-2017 del 10, 15 y 16 de noviembre de 2017, respectivamente. mailto:nc ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


Solicitud de Expediente Administrativo CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con veinticuatro minutos del catorce de diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA, contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI en el distrito La Isabel, cantón Turrialba con entrega según demanda para el período 2018, acto recaído a favor de GIORGIANA MERAYO ESTRADA.------------------------------------------------------------------------------------------------ I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. En los casos en los que se crea que la contratación se realiza mediante medios electrónicos debe agregarse: en el evento que el procedimiento de contratación impugnado haya sido tramitado en la plataforma tecnológica CompraRed se deberá aportarse en formato digital su contenido, con la incorporación de la respectiva certificación firmada digitalmente. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de l ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Documento: 15893-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14332 20 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1013 Señora Noemy Chaves Pérez Secretaria, Concejo Municipal nchaves@muniturrialba.go.cr Máster Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr ferleon@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la Municipalidad de Turrialba. La Contraloría General recibió el oficio N.o MT-AM-LFLA-400-2017 del 04 de octubre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de reclasificación de ingresos, financiamiento (préstamos directos), otros servicios comunitarios (IMAS) y transferencias de capital del gobierno central (MOPT), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢2.674,5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) La recalificación propuesta de ingresos con base en el estudio integral de ingresos y demás justificaciones aportadas por esa Municipalidad. En ese sentido, la Administración municipal deberá dar seguimiento al comportamiento de esos ingresos y, de proceder, realizar los ajustes pertinentes, con el fin de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad. b) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” (Préstamos) según contratos suscritos con el IFAM por ¢841,2 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. http:/ ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.13263 02 de noviembre de 2017 DCA-2745 Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipalidad de Turrialba Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Turrialba, para contratar de forma directa con la Cooperativa Autogestionaria de Mantenimiento Vial y Servicios Múltiples de la Suiza de Turrialba R.L., cuyas siglas son Coopepueblos Unidos R.L., los servicios de mantenimiento vial por estándares, por un monto de ¢67.998.094,00 (sesenta y siete millones novecientos noventa y ocho mil noventa y cuatro colones) y un plazo de nueve meses. Nos referimos a su oficio MT-AM-LFLA/349-2017, recibido en fecha 18 de agosto de 2017, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa a la Cooperativa Autogestionaria de Mantenimiento Vial y Servicios Múltiples de la Suiza de Turrialba R.L., cuyas siglas son Coopepueblos Unidos R.L., los servicios de mantenimiento vial por estándares, a efecto de continuar con el Plan Piloto que tiene como antecedente la aplicación de la Ley No. 8982, publicada en La Gaceta No. 191 del 05 de octubre de 2011, Alcance No. 74, gestión que se ampara en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa. Por medio del oficio 110005 (DCA-1887) del 01 de setiembre de 2017, se solicitó información adicional a la Administración, lo cual fue atendido mediante correo electrónico del 08 de setiembre de 2017, remitiéndose el oficio MT-AM-LFLA/373-2017 junto a diez documentos adicionales adjuntos. Mediante el oficio 11118 (DCA-2196) del 25 de setiembre de 2017 se solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante oficio número MT-AM-LFLA/392-2017 del 02 de octubre, el cual fue adicionado por oficio número MT-AM-LFLA/406-2017 del 19 de octubre, ambos del 2017. I.-Sobre el plazo para resolver la presente gestión. En rel ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Documento: 13263-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017


División? ?Jurídica Al? ?contestar? ?refiérase al? ?oficio? ?Nº?? ??12069 13? ?de? ?octubre? ?del? ?2017 DJ-1203 Señora Yorleny? ?Quesada? ?Ramírez,? ?Regidora MUNICIPALIDAD? ?DE? ?TURRIALBA yorleny.qr@gmail.com Estimada? ?señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto y? ?falta? ?de? ?legitimación. En respuesta a la consulta planteada mediante oficio sin número de fecha 12 de setiembre de 2017, recibida el 19 de setiembre; mediante el cual solicita criterio en relación a los pago realizados por concepto de salario escolar a los funcionarios municipales,? ?y? ?como? ?deben? ?efectuarse? ?los? ?mismos. En primer término se advierte que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las? ?consultas? ?ingresadas? ?como? ?parte? ?del? ?ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva. Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. “Artículo 6º—Sujetos que participan en el pro ...
Fecha publicación: 16/10/2017
Fecha emisión: 13/10/2017
Documento: 12069-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Caso concreto


     División? ?Jurídica    Al? ?contestar? ?refiérase al? ?oficio? ?Nº? ??? ??09440 21? ?de? ?agosto? ?del? ?2017 DJ-0901 Señores Concejo? ?Municipal MUNICIPALIDAD? ?DE? ?TURRIALBA nchaves@muniturrialba.go.cr Estimados? ?señores: Asunto:? ??Se? ?rechaza? ?consulta? ?por? ?incumplirse? ?el? ?requerimiento? ?previo. Se refiere este Despacho a su oficio n.° S.M-706-2017, con fecha de 28 de julio de 2017, recibido en esa misma fecha en la plataforma de servicios de información de esta Contraloría General, mediante el cual solicita criterio respecto de los pagos realizados por concepto de salario escolar a los funcionarios de la Municipalidad de Turrialba. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio n° 8866-2017 del 07 de agosto del año en curso, que le fue debidamente notificado a la cuenta de correo electrónico nchaves@muniturrialba.go.cr, con el fin de que se aclarara el objeto de la consulta o duda en cuestión respecto del pago de salario escolar a funcionarios municipales, asimismo, se le previno que adjuntara los informes del Departamento Legal, el del Alcalde y el del Departamento de Contabilidad que mencionaba en el oficio de consulta. En cuanto a los informes prevenidos, se indicó mediante oficio sin número con fecha de 11 de agosto de 2017 suscrito por la secretaria del Concejo Municipal, que los mismo sí habían sido aportados, pero que por error no fueron ingresados como adjuntos al oficio n.° S.M-706-2017, en ese sentido los mismos se incorporaron al Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República  T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr  ? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?R ...
Fecha publicación: 24/08/2017
Fecha emisión: 21/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07217 26 de junio, 2017 DFOE-DL-0508 Licenciada Noemy Chaves Pérez Secretaria Municipal nchaves@muniturrialba.go.cr Señor Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipal fleon@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Turrialba. La Contraloría General recibió el oficio N° MT-AMLFLA 220-2017 de 25 de mayo del 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Venta de servicios, Transferencias corrientes, Financiamiento interno y Superávit -libre y específico-, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.436,6 millones1, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los recursos por ¢15,5 millones provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para el programa de atención para el cuido integral de niños y niñas en los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI´S) con base en la información aportada por ese gobierno local. Es responsabilidad de esa Administración municipal vigilar el comportamiento de la recaudación de esos recursos, a efecto de cumplir con el principio presupuestario de universalidad, por cuanto su percepción depende de los 1 Este documento incluye un rebajo de ingresos ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 27/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 5084 5 de mayo de 2017 DJ-0526-2017 Máster Luis Fernando León Alvarado Alcalde Municipalidad de Turrialba Estimado señor: Asunto: Se solicita criterio respecto al reconocimiento de salario escolar en la Municipalidad de Turrialba. Nos referimos a su oficio No. MT-AM-LFLA/91/2017 del 17 de marzo de 2017, mediante el cual el Alcalde solicita el criterio de este órgano contralor respecto al pago de salario escolar en la Municipalidad de Turrialba. I.- Objeto de la consulta La consulta plantea las siguientes interrogantes: 1. ¿Tiene derecho el funcionario o servidor municipal a recibir salario escolar? 2. ¿Cuál es el método o procedimiento que debe utilizarse para realizar el cálculo del salario escolar? II.- Consideraciones previas En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197- 2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. Ahora bien, la Contraloría General, conforme a su naturaleza como órgano de contralor externo y vigilante de la Hacienda Pública y de los fondos públicos, no se refiere por la vía consultiva a casos y/o a situaciones concretas que se producen en los sujetos pasivos sujetos a su fiscalización y control. http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, C ...
Fecha publicación: 08/05/2017
Fecha emisión: 05/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 1366 09 de febrero de 2017 DJ-0145-2017 Señora Vilma Mora Jiménez Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Pago de salario escolar a los funcionarios municipales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Nos referimos a su oficio del 19 de diciembre de 2016, mediante el cual expone algunas dudas referidas al pago del salario escolar a los funcionarios municipales. Puntualmente se solicita aclarar lo siguiente: “A. ¿Procede que en la Municipalidad de Turrialba se haya estado pagando el salario escolar incorporándolo a un renglón del Presupuesto Municipal, sin realizar los rebajos correspondientes?/ B. ¿Cuál es la diferencia entre el pago del salario escolar a los servidores públicos y el de los empleados municipales para que no se le aplique la retención mensual del 8.19% de su salario?/ C. En el caso de que el cargo del salario escolar resultara improcedente ¿cuáles son las estrategias o procedimientos que el Concejo Municipal y la Administración deben realizar para corregir las acciones realizadas que van en contra de una adecuada administración?/ D. ¿Puede adelantarse la fecha de pago de salario escolar, por ejemplo de enero a diciembre?/ E. ¿Debe tomarse en cuenta lo correspondiente al salario escolar para efecto del cálculo de derechos laborales y retención de cargas sociales y fiscales?/ F. Debe la Administración realizar los rebajos que no se dieron para la obtención del salario escolar y cuál sería el procedimiento para hacerlo”. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicada en el diario of ...
Fecha publicación: 05/02/2017
Fecha emisión: 02/02/2017
Documento: 1366-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal