AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con treinta y dos minutos del
veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000001-01, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA, contratación para los servicios de
operacionalidad del CECUDI en el distrito La Isabel, cantón Turrialba con entrega
según demanda para el período 2018, acto recaído a favor de GIORGIANA
MERAYO ESTRADA, cuantía inestimable.----------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
y a la adjudicataria -GIORGIANA MERAYO ESTRADA-, para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa
recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del
mismo visible del folio 01 hasta 011 del expediente del recurso de apelación-, el
cual está disponible para su consulta en la Contraloría General de la República en
horario de 7:45 am a 3:15 pm. Además, deberá la Administración incorporar en el
expediente administrativo todas las piezas o documentos relacionados con este
concurso que se reciban con posterioridad al nuevo envío del expediente, para que
forme ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16250
19 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1238
Licenciada
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Concejo Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Turrialba por la suma de ?6.693,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 42
celebrada el 22 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° MT-AM-
LFLA-390-2017 del 29 de setiembre de 2017, así como la información adicional
recibida mediante los oficios N.os CMT-029-2017, del 25 de octubre de 2017 y los CMT-
032-2017, CMT-036-2017 y HMT-073-2017 del 10, 15 y 16 de noviembre de 2017,
respectivamente.
mailto:nc ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con veinticuatro minutos del catorce
de diciembre de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000001-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA, contratación para los servicios
de operacionalidad del CECUDI en el distrito La Isabel, cantón Turrialba con entrega
según demanda para el período 2018, acto recaído a favor de GIORGIANA
MERAYO ESTRADA.------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA remitir a esta
División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el
expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia
certificada), debidamente foliado y ordenado. En los casos en los que se crea que la
contratación se realiza mediante medios electrónicos debe agregarse: en el evento
que el procedimiento de contratación impugnado haya sido tramitado en la
plataforma tecnológica CompraRed se deberá aportarse en formato digital su
contenido, con la incorporación de la respectiva certificación firmada digitalmente. De
igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final
ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.
Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de l ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14332
20 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1013
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria, Concejo Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Máster
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
ferleon@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Turrialba.
La Contraloría General recibió el oficio N.o MT-AM-LFLA-400-2017 del 04 de
octubre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.o 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por concepto de reclasificación de ingresos,
financiamiento (préstamos directos), otros servicios comunitarios (IMAS) y
transferencias de capital del gobierno central (MOPT), para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢2.674,5 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La recalificación propuesta de ingresos con base en el estudio
integral de ingresos y demás justificaciones aportadas por esa Municipalidad. En
ese sentido, la Administración municipal deberá dar seguimiento al comportamiento
de esos ingresos y, de proceder, realizar los ajustes pertinentes, con el fin de
cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad.
b) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” (Préstamos)
según contratos suscritos con el IFAM por ¢841,2 millones y su correspondiente
aplicación en los gastos.
http:/ ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13263
02 de noviembre de 2017
DCA-2745
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Turrialba, para contratar de
forma directa con la Cooperativa Autogestionaria de Mantenimiento Vial y Servicios
Múltiples de la Suiza de Turrialba R.L., cuyas siglas son Coopepueblos Unidos R.L., los
servicios de mantenimiento vial por estándares, por un monto de ¢67.998.094,00
(sesenta y siete millones novecientos noventa y ocho mil noventa y cuatro colones) y un
plazo de nueve meses.
Nos referimos a su oficio MT-AM-LFLA/349-2017, recibido en fecha 18 de agosto de
2017, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa a la Cooperativa
Autogestionaria de Mantenimiento Vial y Servicios Múltiples de la Suiza de Turrialba R.L., cuyas
siglas son Coopepueblos Unidos R.L., los servicios de mantenimiento vial por estándares, a
efecto de continuar con el Plan Piloto que tiene como antecedente la aplicación de la Ley No.
8982, publicada en La Gaceta No. 191 del 05 de octubre de 2011, Alcance No. 74, gestión que
se ampara en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa.
Por medio del oficio 110005 (DCA-1887) del 01 de setiembre de 2017, se solicitó
información adicional a la Administración, lo cual fue atendido mediante correo electrónico del
08 de setiembre de 2017, remitiéndose el oficio MT-AM-LFLA/373-2017 junto a diez
documentos adicionales adjuntos.
Mediante el oficio 11118 (DCA-2196) del 25 de setiembre de 2017 se solicitó información
adicional, la cual fue remitida mediante oficio número MT-AM-LFLA/392-2017 del 02 de octubre,
el cual fue adicionado por oficio número MT-AM-LFLA/406-2017 del 19 de octubre, ambos del
2017.
I.-Sobre el plazo para resolver la presente gestión.
En rel ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??12069
13? ?de? ?octubre? ?del? ?2017
DJ-1203
Señora
Yorleny? ?Quesada? ?Ramírez,? ?Regidora
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?TURRIALBA
yorleny.qr@gmail.com
Estimada? ?señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto
y? ?falta? ?de? ?legitimación.
En respuesta a la consulta planteada mediante oficio sin número de fecha 12 de
setiembre de 2017, recibida el 19 de setiembre; mediante el cual solicita criterio en
relación a los pago realizados por concepto de salario escolar a los funcionarios
municipales,? ?y? ?como? ?deben? ?efectuarse? ?los? ?mismos.
En primer término se advierte que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las? ?consultas? ?ingresadas? ?como? ?parte? ?del? ?ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva.
Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República.
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el pro ...
Fecha publicación: 16/10/2017
Fecha emisión: 13/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Caso concreto
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº? ??? ??09440
21? ?de? ?agosto? ?del? ?2017
DJ-0901
Señores
Concejo? ?Municipal
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?TURRIALBA
nchaves@muniturrialba.go.cr
Estimados? ?señores:
Asunto:? ??Se? ?rechaza? ?consulta? ?por? ?incumplirse? ?el? ?requerimiento? ?previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° S.M-706-2017, con fecha de 28 de julio
de 2017, recibido en esa misma fecha en la plataforma de servicios de información de
esta Contraloría General, mediante el cual solicita criterio respecto de los pagos
realizados por concepto de salario escolar a los funcionarios de la Municipalidad de
Turrialba.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración,
mediante el oficio n° 8866-2017 del 07 de agosto del año en curso, que le fue
debidamente notificado a la cuenta de correo electrónico
nchaves@muniturrialba.go.cr, con el fin de que se aclarara el objeto de la consulta o
duda en cuestión respecto del pago de salario escolar a funcionarios municipales,
asimismo, se le previno que adjuntara los informes del Departamento Legal, el del
Alcalde y el del Departamento de Contabilidad que mencionaba en el oficio de
consulta.
En cuanto a los informes prevenidos, se indicó mediante oficio sin número con
fecha de 11 de agosto de 2017 suscrito por la secretaria del Concejo Municipal, que
los mismo sí habían sido aportados, pero que por error no fueron ingresados como
adjuntos al oficio n.° S.M-706-2017, en ese sentido los mismos se incorporaron al
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr
? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?R ...
Fecha publicación: 24/08/2017
Fecha emisión: 21/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07217
26 de junio, 2017
DFOE-DL-0508
Licenciada
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
nchaves@muniturrialba.go.cr
Señor
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde Municipal
fleon@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Turrialba.
La Contraloría General recibió el oficio N° MT-AMLFLA 220-2017 de 25 de
mayo del 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 1-2017
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
algunos recursos por concepto de Venta de servicios, Transferencias corrientes,
Financiamiento interno y Superávit -libre y específico-, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.436,6 millones1, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los recursos por ¢15,5 millones provenientes de la transferencia del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para el programa de atención para el cuido
integral de niños y niñas en los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI´S)
con base en la información aportada por ese gobierno local.
Es responsabilidad de esa Administración municipal vigilar el
comportamiento de la recaudación de esos recursos, a efecto de cumplir con el
principio presupuestario de universalidad, por cuanto su percepción depende de los
1
Este documento incluye un rebajo de ingresos ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 27/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 5084
5 de mayo de 2017
DJ-0526-2017
Máster
Luis Fernando León Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Se solicita criterio respecto al reconocimiento de salario escolar en la
Municipalidad de Turrialba.
Nos referimos a su oficio No. MT-AM-LFLA/91/2017 del 17 de marzo de 2017,
mediante el cual el Alcalde solicita el criterio de este órgano contralor respecto al pago de
salario escolar en la Municipalidad de Turrialba.
I.- Objeto de la consulta
La consulta plantea las siguientes interrogantes:
1. ¿Tiene derecho el funcionario o servidor municipal a recibir salario escolar?
2. ¿Cuál es el método o procedimiento que debe utilizarse para realizar el cálculo del
salario escolar?
II.- Consideraciones previas
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-
2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011.
Ahora bien, la Contraloría General, conforme a su naturaleza como órgano de
contralor externo y vigilante de la Hacienda Pública y de los fondos públicos, no se refiere
por la vía consultiva a casos y/o a situaciones concretas que se producen en los sujetos
pasivos sujetos a su fiscalización y control.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, C ...
Fecha publicación: 08/05/2017
Fecha emisión: 05/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 1366
09 de febrero de 2017
DJ-0145-2017
Señora
Vilma Mora Jiménez
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Pago de salario escolar a los funcionarios municipales.
I.
MOTIVO DE LA GESTIÓN
Nos referimos a su oficio del 19 de diciembre de 2016, mediante el cual expone
algunas dudas referidas al pago del salario escolar a los funcionarios municipales.
Puntualmente se solicita aclarar lo siguiente:
“A. ¿Procede que en la Municipalidad de Turrialba se haya estado pagando
el salario escolar incorporándolo a un renglón del Presupuesto Municipal, sin
realizar los rebajos correspondientes?/ B. ¿Cuál es la diferencia entre el
pago del salario escolar a los servidores públicos y el de los empleados
municipales para que no se le aplique la retención mensual del 8.19% de su
salario?/ C. En el caso de que el cargo del salario escolar resultara
improcedente ¿cuáles son las estrategias o procedimientos que el Concejo
Municipal y la Administración deben realizar para corregir las acciones
realizadas que van en contra de una adecuada administración?/ D. ¿Puede
adelantarse la fecha de pago de salario escolar, por ejemplo de enero a
diciembre?/ E. ¿Debe tomarse en cuenta lo correspondiente al salario
escolar para efecto del cálculo de derechos laborales y retención de cargas
sociales y fiscales?/ F. Debe la Administración realizar los rebajos que no se
dieron para la obtención del salario escolar y cuál sería el procedimiento
para hacerlo”.
II.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicada en el diario
of ...
Fecha publicación: 05/02/2017
Fecha emisión: 02/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal